El maestro Estanislao Contreras Colima, nació el 13 de noviembre de 1936 en Zacoalco de Torres, Jalisco. Su talento creativo lo ha dedicado principalmente a la escultura y a la docencia. En su obra escultórica ha utilizado diversos materiales, aunque prefiere la piedra y la madera.
En 1956 a la edad de los 18 años estudió escultura a nivel técnico en la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Guadalajara, siendo uno de sus maestros el escultor Miguel Miramontes quien lo formó con estudios académicos de la escuela mexicana nacionalista. En 1957 llegó a Guadalajara el escultor y maestro francés Oliver Seguin a enseñar en la misma escuela y lo introdujo en el mundo y filosofía de los escultores de mitad de siglo XX. A partir de entonces Estanislao Contreras va creando su propio lenguaje y sus propios valores plásticos, con ellos creó piezas que a partir de su concepción fueron estudiadas morfológicamente, hasta lograr una síntesis, una analogía o una abstracción. Su obra actual es abstracta llena de elementos geométricos, naturales y orgánicos.
Más tarde hizo la licenciatura en Artes Visuales y continuó con su oficio docente en la misma escuela ahora llamada Campus Sta. María de Gracia. Fue maestro de escultura a nivel técnico primero y después a nivel licenciatura, entre ambas etapas dio clases por más de 30 años.
Ha participado en un número importante de exposiciones individuales y colectivas, nacionales e internacionales, tiene varias obras públicas en el estado. Dos de sus esculturas forman parte de la colección del Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México. Obtuvo dos Premios Jalisco y cuatro menciones honoríficas en Bienales de Escultura del INBA. Le fue entregado la Presea «Pincel de Plata» a la Excelencia Artística en las Artes Visuales, en Jalisco. Ha sido reconocido por parte de la Quincuagésima Séptima Legislatura del Congreso del Estado de Jalisco, otorgada por su destacada trayectoria y valiosa contribución a la riqueza artística y cultural. Fue becario a “Artista con Trayectoria” en 1996 y en 2008 por CONACULTA.
Estanislao Contreras pertenece a la generación de escultores de la ruptura o de la vanguardia, y hasta el momento continua en la búsqueda de la forma tridimensional, apasionado del trabajo diario, permaneciendo vigente en la esfera artística de Jalisco.

